El acceso directo de los animales al ojo de agua provoca «pisaderos de barro» en donde se alojan parásitos como el saguaypé, y hace que en las secas la mayoría del agua se «pierda» en la tierra
(Duarte, E. 2011)
Cuando se deja a los animales beber de los tajamares, por lo general en días calurosos, estos terminan introduciéndose incluso completamente en ellos. Este es no solo un daño al medio ambiente, sino también a los mismos animales que continúan bebiendo de donde están deyectando materia orgánica y parásitos.
Ríos, arroyos o cañadas. Debe tener capacidad de mantenerse con cantidad suficiente en períodos de sequía. Cuanto mayor volumen y profundidad, más se garantiza su aguante ante sequías sin recurrir a la experiencia.
Hay que tener en cuenta que las aguadas están, por lo general, contaminadas y son más difíciles de filtrar.
También debe estar garantizado que se mantenga en períodos de escasez de lluvias. Su uso varía según el caudal, para esto debemos aforar la salida de agua. Con tuberías se puede conducir el agua del depósito para suministrar bebederos. Con caudales mayores a 1000-2000 libros/hora se pueden instalar molinos o bombas para subir el agua.
En estos casos se busca agua subterránea, es decir, no la vemos. Precisamos un geólogo para hacer el estudio necesario. Ya que el agua que se encuentra es la que absorbió la tierra, el pozo debe estar alejado de lugares contaminados, como pozos negros o lixiviados de basura.
A la empresa encargada de la construcción del pozo se debe exigir:
(Duarte, E. 2011)
Caudales de más de 3000 litros por hora son aptos para bombas eléctricas o molinos.
Se debe calcular el tiempo sin viento en caso de molinos, puede llegar este a dos semanas. En la bomba eléctrica puede haber roturas o falta de energía. Para todo esto es necesario un tanque de reserva que pueda abastecer el agua necesaria para esos días de falta.
Los tajamares son obras que onsisten en unir dos laderas que se aproximan mediante una cortina de tierra bien apisonada, que detiene el escurrimiento de las aguas de lluvia, formando una laguna.
Para construir un tajamar es necesario contar con los especialistas y maquinaria adecuados y calificados.
Dejamos aquí guías de construcción de tajamares, que sobrepasan nuestra área de especialización
Una vez terminada la construcción, incluída la colocación de cañería, será absolutamente inexcusable hacer lo posible para que los animales no se acerquen a beber de él. Esto puede ser por alambrado.